Viaje al centro de las actividades geométricas
De Walter Franco

Desde el punto de vista del alumno, la rutina de resolver ejercicios en forma mecánica y sin otro sentido que el dominio de destrezas algorítmicas, sólo consigue poner a prueba su paciencia, generando aburrimiento y apatía en su estado de ánimo; condiciones necesarias para cuestionar al profesor: ¿para qué sirve la Matemática?



Dejar hacer, dejar pensar, permitir indagar, conjeturar, descubrir y comprobar relaciones, producir argumentaciones, buscar contraejemplos o, simplemente, darnos el gusto de hacer verdaderamente "Matemática". Eso es lo que se percibe en la lectura de "Viaje al interior de las actividades geométricas", una suerte de descubrimiento de un abordaje amplio y poco frecuente de la Geometría a partir de un nuevo enfoque pedagógico.



Walter Franco, rescata a la Geometría de su ostracismo y aburrimiento. La replantea y propone nuevas formas de transitarla, por medio de actividades dinámicas e innovadoras, donde el uso de la tecnología dice presente. Para la Comunidad Matemática , seguramente estas páginas constituyen un profundo desafío en la Enseñanza de la Geometría actual. Para los que detestan la Geometría, esta obra es una segunda oportunidad.



Este ?Viaje??, se desprende de los ejercicios repetitivos y las fórmulas memorísticas, aplicadas muchas veces con poca convicción para sobrevivir en el aula; y proyecta llegar al centro de las actividades geométricas, para que docentes y alumnos puedan andar juntos nuevos caminos de aprendizaje.

Walter Franco (Buenos Aires, 1970) Realizó estudios de Matemática y Computación en el Instituto Nacional Superior del Profesorado ?Joaquín V González? y se perfeccionó en la Enseñanza de la Matemática en la Universidad de General San Martín. Se desempeña como profesor de Didáctica de la Matemática en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 45 ?Julio Cortázar?. Ha ocupado los cargos de Coordinador en el área de Ciencias Exactas y Naturales, Vicedirector y Director en el Nivel Secundario de la Provincia de Buenos Aires. Como profesor investigador, se destacó como ponente en las II Jornadas nacionales de Investigadores en Formación en Educación organizadas por el Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación (IICE) en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires con su traba jo de investigación ?Aportes para el desarrollo profesional de los profesores de Matemática: Un estudio sobre las actividades geométricas que los profesores proponen en sus clases? ; obtuvo el primer premio en el Concurso Temático Bicentenario de la Revolución de Mayo en la Universidad de Morón con su traba jo de investigación ?Diseño y aplicación de un sistema de variables de estudio sobre las actividades geométricas que los profesores proponen en sus clases?, los que señalan la relevancia del autor en el ámbito de la Geometría y su Enseñanza. Viaje al centro de las actividades geométricas sistematiza el conocimiento que le ha significado ese prestigio .