Las plantas medicinales del nordeste argentino en las crónicas de la época de la Colonia
De Carclos Chifa y Armando Ricciardi

La historia del uso de las plantas como medicinas, no tiene una fecha exacta de inicio, por el contrario, es muy probable que haya sido iniciada con la humanidad misma. Sin embargo, hay muchísimos relatos en los cuales se cuentan las diferentes formas de administración e incluso el sentido de la aplicación o terapéutica de un muy vasto número de plantas que abundan en la región.

Con una formación en investigación, de más de 50 años, el Prof. Armando Ricciardi ha sabido plasmar en este libro su vastísimo conocimiento sobre las plantas medicinales de la región, tanto sobre sus aplicaciones como sobre su composición química y las posibles acciones terapéuticas o tóxicas de las mismas.

Por su parte, el Prof. Carlos Chifa ha aportado su inmenso conocimiento taxonómico de las plantas autóctonas, complementando la obra gracias al intercambio intercultural que ha logrado, mediante su cordial relación con pobladores autóctonos de las diferentes etnias aborígenes del Chaco y sus conocimientos ancestrales.

Las plantas medicinales del Nordeste Argentino en las crónicas de la época de la Colonia se convierte en el legado más valioso para las futuras generaciones de antropólogos, farmacéuticos y químicos que han dejado los autores.

Prof. Ana María Torres
Cátedra de Toxicología y Química Legal
FaCENA - UNNE