Cuenta

Acerca de los talleres

Destinado a quienes quieren lanzarse a escribir sus vivencias, este taller es personalizado y puede realizarse tanto de manera presencial como a distancia. Está pensado en módulos flexibles, que permiten ir acompañando la evolución del texto y ¡claro! del autor.

Cada módulo se desarrolla en flexibles 90 minutos, que nos permitirán trabajar en equipo para ir encontrando o puliendo el estilo de acuerdo a la necesidad.

Ediciones Elemento ofrece este servicio de manera independiente de la edición del libro, llená nuestra formulario aquípara que nos pongamos en contacto.

Biografía, autobiografía y memorias

A mitad de camino entre la literatura y la historia, la biografía es el relato de una vida, contada por una tercera persona. La autobiografía, aunque parecida, es el relato de una vida, contado por el propio protagonista, es decir en primera persona. El estilo es siempre libre, de no ficción y puede darse en forma cronológica o no, ser epistolar o dividirse en capítulos convencionales.

Las memorias, muy emparentadas a la autobiografía se diferencian por tomar sólo algunos episodios o cierta época de la vida del autor. Generalmente, las memorias no incluyen toda la vida, sino lo más trascendente de una carrera profesional o determinado episodio digno de trascender.

Clásicos de la literatura como la novela “El lazarillo de Tormes” es un claro ejemplo de autobiografía, está escrita en primera persona, a modo epistolar (es una larga carta). “Vivir para contarla” de Gabriel García Márquez es un compilado de sus crónicas periodísticas, amalgamadas en un relato autobiográfico. En la categoría memorias, "Tierra de hombres", la obra de Antoine de Saint Exupéry, narra algunos episodios de su vida de piloto. De hecho, el elemento central de la novela es el accidente que sufrió en 1935 en la parte libia del desierto del Sahara, cuando viajaba con André Prévot y en el que estuvieron a punto de morir de sed.

Vivir para contarla

Autor: Gabriel García Márquez

Género: Autobiografía

Año: 2002

Tierra de los hombres

Autor: Antoine de Saint

Género: Autobiografía

Año: 1993

Lazarillo de Tormes

Autor: Anónimo

Género: Autobiografía

Año: 1554