Muchas son las dudas que asaltan al novel escritor, especialmente sobre sus derechos de autor y la confección final del libro. Aquí las preguntas más usuales.
NO. El ISBN lo tramita la editorial en la Cámara del Libro, una vez que el original entró en el proceso de edición.
SÍ. A decir verdad no debería publicarse un libro que no ha sido corregido. En Ediciones Elemento siempre mandamos los originales a corregir… aún de aquellos autores que aseguran no tener ningún error. La corrección libera al original de faltas de ortografía que ningún editor de Word detecta, pule la sintaxis y la ortotipografía.
SÍ. El libro puede ser diseñado por el autor o alguien de su confianza, aunque no lo aconsejamos. La mayoría de las veces, el original diseñado por el autor, no se atiene a los parámetros de la industria gráfica.
La tapa se trabaja dentro del binomio autor-editor. Entre los dos acordarán qué ilustración o fotografía llevará la portada, qué tipografía… los colores.
Tanto el diseño de tapa, como de las páginas interiores deben ser aprobadas por el autor antes de imprimir. El autor verá las galeras y las pruebas color de tapa, dando su conformidad e introduciendo los cambios que considere necesarios.
Los datos técnicos de producción se acuerdan a la firma del contrato: gramaje del papel, color, tamaño del libro terminado, papel de tapa, tipo de laminado… El autor tiene la posibilidad de hacer su libro “a medida”, conversando con su editor las posibilidades reales del mercado de acuerdo con el presupuesto acordado.
Aquí entra otra vez en acción la dupla autor-editor ¡no existen el uno sin el otro! Ediciones Elemento dispone de algunos lugares -bibliotecas, centros culturales- donde se puede convenir la presentación del libro, o bien pone a disposición del autor, las herramientas necesarias para que la presentación pueda hacerse en otro lugar.
Ediciones Elemento lo asesorará también en este punto… ya sea ayudándolo a contactarse con los medios de su interés -redactando gacetillas o enviando ejemplares solicitados por los medios-, o conectándolo con profesionales que llevarán adelante una campaña de prensa y difusión.
Las ediciones llamadas de baja tirada arrancan en los 50 ejemplares.
Otra forma de llegar al público lector, pero sin imprimir, la generación de ebook o libro digital.
Un eBook, e-book, libro electrónico, ecolibro o libro digital es una versión electrónica o digital de un libro. La comercialización de publicaciones protegidas en formato eBook está diseñada para evitar su copia ilegal. El mismo se crea a partir del diseño original de la obra (con los parámetros y medidas estándar de la industria gráfica), se encripta de manera tal de evadir la piratería y se sube a la web, donde el comercio electrónico hace el resto.
El e-Book, es especial para lectores ansiosos: el usuario simplemente lo compra sin moverse de su casa, lo descarga en segundos y lo lee cuando quiere.
El costo de producción de un eBook es menor a la de un libro tradicional y esta economía se traslada directamente al lector. El ecolibro no usa papel, ni tinta, ni necesita grandes gastos en logística. El lector paga menos y puede darse el gusto de leer más.
Al usar un soporte electrónico, el ecolibro expande las posibilidades del autor, quien puede incluir gráficos multimedia, links a páginas web, buscador de palabras, etc.
Para leer un libro electrónico se necesita: una computadora, o un PDA o cualquier dispositivo que tenga pantalla y memoria. Además, se están incorporando al mercado, distintos lectores de eBook, que permiten leer desenchufado, y a tamaño real. Incluso, algunos de estos aparatos utilizan la tecnología “tinta electrónica” que tiene “efecto papel” gracias a que no tienen iluminación propia y son de muy bajo consumo (¡estos lectores sólo “gastan” energía al pasar la hoja!)
Es importante tener en cuenta que, es más fácil fotocopiar un libro, que desproteger un e-Book.